Wednesday, April 12, 2006

DQ PASAJERO EN TRÁNSITO

















El ingenioso hidalgo de La Mancha se topa con los videojuegos en una fantasía desaforada made in Rafael Amargo y La Fura dels Baus.

En un lugar de la banda ancha, de cuyo dominio no quiero acordarme... Así podría comenzar el D. Q. pasajero en tránsito que rubrica el coreógrafo y danzarín Rafael Amargo, principalmente, y su copiloto en la aventura, Carlös Padrissa, caudillo de La Fura dels Baus. La acción arranca en el Tokio del año 2023. Dos otaku, dos de esos chicos japoneses que no se desconectan de internet ni para lavarse los bajos, le dan demasiado al videojuego DQIII. El mismo, el software lúdico, se centra en las peripecias del ingenioso hidalgo de La Mancha y su fiel escudero. Y tal como le ocurrió a don Alonso Quijano luego de pasarse “las noches de claro en claro y los días de turbio en turbio” leyendo libros de caballería, a los chavales japoneses se les viene a secar el seso. Se les arremolinan en las neuronas sus propias vidas y aquellas de los personajes cervantinos.
HIPERMEGAPRODUCCIÓN
Todo esto y mucho más a lomos de música flamenca, proyecciones audiovisuales de avanzada, breakdance, mecanismos de teatro aéreo, danza contemporánea y lo que le echen. La imaginación, la audacia y la espectacularidad, puede deducirse por lo mencionado, abundan y deslumbran. El D. Q. de Rafael Amargo, de hecho, es la producción coreográfica más costosa que se haya montado jamás en la Península.
Pero además de mestizaje conceptual y formal, despliegue escénico, tecnología vanguardista y pasta a punta pala, en el derroche de inventiva perfilado por el bailarín y su colegui de La Fura resaltan grandes nombres del arte de antaño y hogaño. Tampoco se ha ahorrado en esto. Nada menos que Fernando Fernán Gómez fue fichado para grabar la voz de Cervantes que se oye cada tanto. Emma Suárez hace lo propio para dar palabras a la Luna. Menos conocida, pero una crack en su especialidad, el vestuario nació en el tablero de Ivonne Blake (un Oscar por Nicolás y Alejandra o el Superman de Richard Lester). Amén de colaboradores habituales de Amargo (Juan Esterlich, a cargo de la dramaturgia) y La Fura (Franc Aleu, director del audiovisual). Para darse de hostias por un buen asiento.
D. Q. PASAJERO
EN TRÁNSITO
Dirección: Rafael Amargo
y Carlös Padrissa.
Con: Rafael Amargo, Fran Fernández,
Yolanda Jiménez.
Teatro Tívoli. Barcelona.
Del 20 de abril al 7 de mayo.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola,

El penúltimo día en que representaban en Barcelona, fuí a ver DQ. La coreografía de Amargo es una pasada y sus bailarines también lo son de largo, son lo mejor de la obra. Ah! especial atención a las cantaoras, se os pondrá la piel de gallina

Las proyecciones no estaban nada mal, algunos realmente espectaculares.

Tal y como veis separé mis comentarios ya que creo que por mucho que sea futurista, no combina muy bien. A parte de que los visuales eran comprensibles a rato y no siempre estaba de acuerdo con el baile.

Ha estado bien en conjunto, pero de momento nada de otro mundo aunque sea un comienzo.

La unica cosa realmente negativa es que dura 2 hrs 15 min (aprox) y no se hizo ni una paradita, total que la gente iba y venía ( al lavabo) y algunos (muy mal educados) hablaban mientras la obra (por aburrimiento). Si vuestro caso es de estos últimos, por favor marcharos.

Igualmente. La obra vale la pena verla por que las piernas de Amargo y cía y las gargantas de las cantaoras merecen la pena.

11:02 AM  

Post a Comment

<< Home