FESTIVAL GREC
Barcelona se pone guapa para dar la bienvenida al Grec más mundial de todos. La edición 31ª te deja estupefacto por su calidad y globalidad. Por J. Elliot
Se abre en la condal el festival más goloso del año. El Grec, que este 2007 cumple su 31ª edición, llega con la fuerza de un ciclón para hacer del verano un enorme escenario. Muy internacional en esta ocasión. Hay 70 espectáculos: 24 de ellos transportados a la capital catalana desde otros puertos del espacio exterior. Además, por supuesto, 21 producciones propias y 19 en la lengua de Maragall. Observando la misma setentena de otra manera, también advertirás que 30 de los programas son teatro, 12 danza y 28, funciones musicales. O sea, un montonazo de artes escénicas. Vayamos a las que competen en estas páginas, las parlantes y bailables.
La danza inaugura el amplio Grec 2007. Una rareza en la historia del festival. El título a cargo de este honor es Sacred Monsters, una creación de Akram Khan que trae a España a una diva incontestable de dicha especialidad, la superbailarina Sylvie Guillem. Otros goles coreográficos: Membros, una compañía brasileña de ritmo endovenoso con su violento montaje Febre; la serena Moon Water que ofrece sobre la base del tai-chi el Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan, o ese despliegue de movimientos a lo largo y lo ancho de la ciudad condal del ciclo Dies de Dansa.
DE ABUELETES Y NOVEDADES
De la hipercartelera teatral del Grec, destacamos varios homenajes a grandes escritores. Un caso: Chéjov. El enorme Enrique Díaz, figura donde las haya en la escena del Brasil actual, pesca en el legado del clásico ruso material para componer Gaviota. Tema para un cuento breve. También el argentino Cortázar recibirá aplausos. A través de El perseguidor, una combinación de jazz y textos dirigida por Lourdes Barba con la batuta de Dani Nel·lo. O su compatriota, el dramaturgo y dibujante Copi, brillará en dos producciones transgresoras firmadas por Marcial Di Fonzo Bo: Los Copi(s) y Eva Perón. Lo mismo, cambiando de latitud y de época, respecto al dieciochesco Goldoni. Servido por Lluís Pasqual y el Teatro Stabile del Veneto, estará representado por La famiglia dell’antiquario. A enrojecer las manos con el regreso desde Pekín de una Fura dels Baus con un trabajo encarnado sólo por mujeres, Imperium, una crítica contundente a los invasores de la actualidad. En una tónica opuesta, toda dulzura, el Nuevo Teatro de Riga recuerda a la maltratada tercera edad de los países ex comunistas (Long Life). O Àlex Rigola, que muestra su versión escénica de la novela 2666 del hispanochileno Roberto Bolaño. Rompe la puerta de casa y patrulla la noche en Barcelona. Lo vale.
FESTIVAL DE BARCELONA GREC 2007
70 espectáculos de teatro,
danza y música.
Diversos espacios de Barcelona.
Del 26 de junio al 5 de agosto.
www.bcn.cat/barcelonafestival
0 Comments:
Post a Comment
<< Home