Tuesday, November 08, 2011

Purgatorio, en el Matadero de Madrid

"Imagínate la persona que más daño te ha hecho en la vida; imagínate que tienes a esa persona a tu merced; le puedes dar el pase para que se reencarne, se redima o se olvide de todo eso. Pero imaginemos que esa persona es a la que tú más daño has hecho. Enciérralo en una pieza (habitación) y tienes Purgatorio". Así define Ariel Dorfman su propia obra, casi podríamos decir maldita. Un trabajo que ha costado años levantar y poner sobre las tablas, con numerosos cambios de reparto y posposiciones, pero cuál Sísifo el argentino no se ha cansado de perseguir que se hiciera realidad y, por fin podremos verla en El Matadero de Madrid.


Viggo Mortensen (conocido mundialmente por encarnar a Aragorn en El Señor de los anillos -y por su buen gusto eligiendo papeles y acompañándose de directores como Cronemberg, pensarán algunos-), que vuelve a pisar un teatro décadas después de sus tiempo mozos en los de NY, y Carme Elias (con una veintena de pelis a sus espaldas y tantos otros montajes teatrales) se dan la contrapartida en esta obra que gira en torno al perdón.

Sinopsis
Un hombre y una mujer en una habitación. ¿Es un asilo de locos, una penitenciaría, un reformatorio? Ella quiere escaparse y él está ahí, dice, para ayudarle. Poco a poco nos vamos dando cuenta de que ambos residen en el
más allá, donde las almas deben hacer penitencia para poder descansar o retornar a otra encarnación humana. Y también, poco a poco, descubriremos que ambos, la mujer que debe purgar su pasado, y el hombre que es su supuesto terapeuta, tienen secretos, que esconden sus verdaderas intenciones, del otro; del espectador y, a menudo, de sí mismos. Hasta que, muy gradualmente, nos damos cuenta de la identidad de esta pareja, nos
damos cuenta de aquello que perpetraron cuando estaban vivos, nos damos cuenta de su identidad concreta, mítica y terrible, nos damos cuenta de que estamos ante una gran historia de amor.


Purgatorio
De: Ariel Dorfman
Dirección: Josep Maria Mestres

Del 4 de noviembre al 18 de diciembre
Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera 14)
Entradas 22 €. Martes y miércoles 16 €
Sábados a las 20.30 horas. Domingos a las 19 horas
www.teatroespanol.es

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home