MADRID EN DANZA
Abril, danzas mil. Llueve sobre Madrid el mayor aluvión de bailarines nacionales y foráneos dispuestos a acabar con la sequía de la danza.
Madrid siempre está en danza, al menos en la calle. Quienes vivimos aquí danzamos por las vías públicas, improvisando piruetas clásicas y contemporáneas, para esquivar las obras y poder llegar a nuestro destino. Recorremos caminos que nos devuelven sin cesar al mismo punto de partida, como en la vida misma. Algo en apariencia tan rutinario inspiró Ni p’ alante ni p’ atrás, la coreografía de danza contemporánea que Teresa Nieto estrena en Madrid el 17 de abril, en el Teatro de la Abadía, y que retrata desde un punto de vista irónico ese ir y venir vital. Sirva esta pieza como apetitoso adelanto de lo que nos espera en la nueva edición de Madrid en danza, un festival internacional que apuesta por coreógrafos e intérpretes de las más variadas latitudes y los más dispares estilos. La cita cuenta con holgura suficiente como para concentrar, entre el 28 de marzo y el 23 de abril, una treintena de espectáculos de compañías procedentes de Suiza, España, República Checa, Gran Bretaña, Francia, Hungría e Italia, que bailarán a lo largo y ancho de ocho teatros de la ciudad y en distintos escenarios de la Comunidad.
De Oriente, como los Reyes Magos, llega Diwan, la propuesta más exótica del Festival. Los coreógrafos Carmen Werner y Chevy Muraday, junto con sus discípulos, han trabajado en Estambul con intérpretes turcos. El resultado de ese intercambio artístico lo descubrirán en la Cuarta Pared, entre el 11 y el 13 de abril. Y como todos los años, el festival sigue también la pista de los Premios Nacionales de Danza, mostrando los últimos trabajos de Ramón Oller (Bendita, en el Centro Cultural de la Villa, del 19 al 21 de abril); Manuel Segovia (Iberia mágica, en el Teatro Albéniz, del 12 al 16 de abril) o Mónica Runde (Hebras de mujer, en diferentes teatros de la Comunidad de Madrid).
XXI MADRID EN DANZA
Festival Internacional de Danza
de la Comunidad de Madrid.
Teatros Albéniz, Madrid, Centro Cultural de la Villa,
Cuarta Pared, Abadía,
Pradillo, Centro de Nuevos Creadores
y otros de la CAM.
Del 28 de marzo al 23 de abril.