Wednesday, March 29, 2006

MADRID EN DANZA














Abril, danzas mil. Llueve sobre Madrid el mayor aluvión de bailarines nacionales y foráneos dispuestos a acabar con la sequía de la danza.

Madrid siempre está en danza, al menos en la calle. Quienes vivimos aquí danzamos por las vías públicas, improvisando piruetas clásicas y contemporáneas, para esquivar las obras y poder llegar a nuestro destino. Recorremos caminos que nos devuelven sin cesar al mismo punto de partida, como en la vida misma. Algo en apariencia tan rutinario inspiró Ni p’ alante ni p’ atrás, la coreografía de danza contemporánea que Teresa Nieto estrena en Madrid el 17 de abril, en el Teatro de la Abadía, y que retrata desde un punto de vista irónico ese ir y venir vital. Sirva esta pieza como apetitoso adelanto de lo que nos espera en la nueva edición de Madrid en danza, un festival internacional que apuesta por coreógrafos e intérpretes de las más variadas latitudes y los más dispares estilos. La cita cuenta con holgura suficiente como para concentrar, entre el 28 de marzo y el 23 de abril, una treintena de espectáculos de compañías procedentes de Suiza, España, República Checa, Gran Bretaña, Francia, Hungría e Italia, que bailarán a lo largo y ancho de ocho teatros de la ciudad y en distintos escenarios de la Comunidad.
De Oriente, como los Reyes Magos, llega Diwan, la propuesta más exótica del Festival. Los coreógrafos Carmen Werner y Chevy Muraday, junto con sus discípulos, han trabajado en Estambul con intérpretes turcos. El resultado de ese intercambio artístico lo descubrirán en la Cuarta Pared, entre el 11 y el 13 de abril. Y como todos los años, el festival sigue también la pista de los Premios Nacionales de Danza, mostrando los últimos trabajos de Ramón Oller (Bendita, en el Centro Cultural de la Villa, del 19 al 21 de abril); Manuel Segovia (Iberia mágica, en el Teatro Albéniz, del 12 al 16 de abril) o Mónica Runde (Hebras de mujer, en diferentes teatros de la Comunidad de Madrid).
XXI MADRID EN DANZA
Festival Internacional de Danza
de la Comunidad de Madrid.
Teatros Albéniz, Madrid, Centro Cultural de la Villa,
Cuarta Pared, Abadía,
Pradillo, Centro de Nuevos Creadores
y otros de la CAM.
Del 28 de marzo al 23 de abril.

MONÓLOGOS DE LA MARIHUANA

Los hubo de la vagina y, ahora, con sabor a peta. Soliloquios, o no tanto, importados desde el Off-Broadway por... ¿De qué estábamos hablando?
Cualquier terrícola que haya estado pululando por el globo en los últimos años recordará el boom teatral de los Monólogos de la vagina. Bien. Entonces ese cualquier terrícola pensará que estos Monólogos de la marihuana son un producto advenedizo, un golpe frontal de caradurismo. Lo son. Pero hacen reír un rato. Exactamente unos 80 minutos, según el ritmo de cada función. La obra, estrenada sin mucha esperanza en el Off-Broadway, es decir, en la cartelera semialternativa de Nueva York, acabó siendo representada 425 veces (de nuevo: 425 veces). Un exitazo. Esto hace un par de años. En dicha ocasión los responsables del texto eran los mismos actores que lo recreaban:Arj Baker, Doug Benson y Tony Camin. Los tres pertenecen a ese subgénero humorístico del comediante que se para ante un público esgrimiendo únicamente un micro y lo termina venciendo. Al menos en el caso presente, la audiencia, me juego los calzoncillos, ensanchará su caja torácica a punta de carcajadas. El espectáculo trae a escena los típicos dimes y diretes que surgen cuando se inhala un par de caladas de maría cualificada. Hilaridad de ojos rojos, las ceremonias artesanales características del uso y abuso de petas, leyendas urbanas y rurales sobre ésta y otras yerbas... Las autoridades sanitarias recuerdan que fumar puede matar. Pero a quién coño le importan las prohibiciones oficiales cuando la grifa, perdón, la dicha, es buena. v
MONÓLOGOS
DE LA MARIHUANA
Autores: Arj Baker, Doug Benson y Tony Camin.
Director: José A. Ortega.
Intérpretes: Jonathan Vives, Víctor Álvaro
y Víctor Muñoz.
Teatre Villarroel. Barcelona
Hasta el 30 de abril.

Thursday, March 23, 2006

LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS














Nada más saludable que celebrar ser mujer, inmigrante y usar la talla 46. Una comedia redonda.


Aires caribeños en la exitosa comedia de la compañía vasca Ados Teatro. En sus dos años de gira han colgado más de una vez el cartelito ‘No hay localidades’, y es que el público demanda cada vez más la risa agridulce. En esta obra, el cotizado efecto se logra gracias a cinco mujeres cubanas, entraditas en carnes, que hacen de su cuerpo una fiesta. Pero detrás de este jolgorio se esconde el drama de la inmigración vivido por la autora de la obra, la mexicana Josefina López.
En un minúsculo taller de costura, un grupo de mujeres latinoamericanas trabaja de modo clandestino y a destajo. Jornadas de 14 horas para cumplir con fechas de entrega imposibles que llenarán hablando de sus maridos y amantes, sus hijos y sus sueños para el futuro. La protagonista es Ana, una chica joven y entusiasta que sueña con salir del barrio e ir a la universidad para convertirse en escritora, tal y como se propuso en su día la autora. Ella misma recuerda los meses que trabajó en un taller para sacarse un dinero como una experiencia para ser contada. Y así ha sido.
La obra es un éxito mundial por su frescura y veracidad. El cine también se ha hecho eco de ella con el genial film de la colombiana Patricia Cardoso. La adaptación que veremos en el teatro Fígaro de Madrid es de la directora Garbi Losada, una maestra en sacar el carisma de sus actrices. Se nota, verlas en ropa interior cantando y bailando hace olvidar dramas y complejos.
LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS
Compañía Ados Teatro.
Directora: Garbi Losada. Saskia Guanche, Sara Cozar, Leticia Martín, entre otras.
Teatro Fígaro. Madrid.
Desde el 22 de marzo.

Thursday, March 16, 2006

TENGAMOS EL SEXO EN PAZ

Charo López regresa con el manual de sexo de Darío Fo bajo el brazo. Fuera mitos y tabúes.
Mucho lerele y poco larala. Sólo Thailandia y Hong Kong están por detrás nuestro en el ranking mundial de coitos al año. Y, sin embargo, nos jactamos de ser el número uno como amantes. Algo falla. Ya es hora de reconocer que nos queda mucho por aprender del sexo. Qué mejor escuela que el teatro y una espléndida Charo López, dirigida por Jose Carlos Plaza, retomando una década después el monólogo más célebre de su carrera. En él nos habla sin tapujos y con mucho humor de los mitos y tabúes que hemos construido en torno al sexo. Eso sí, ella sigue un manual especializado escrito por Darío Fó y su mujer Franca Rame, gracias a la imaginación calenturienta de su hijo Jacopo Fó que, echando mano de los genes, escribió El zen o el arte de follar. Dado el repentino éxito, sobre todo entre los más jóvenes, sus papis no tardaron en teatralizar el preciado texto y en solicitar la calificación de apto para menores de 18 años con el fin de llevar la obra a los colegios. Aquí en España, cada vez falta menos para colarla en el sistema educativo pero, mientras tanto, menores y mayores aprobaremos la asignatura asistiendo a las clases magistrales de nuestra Charo. Primera lección: ¡orgasmo!, segunda: cómo ingeniárselas para encontrar el dichoso punto G... Así hasta acabar riéndose de uno mismo viéndose reflejado en numerosas situaciones. Nada más sano: te informas, te reciclas y sales con ganas de pasar a la práctica.
TENGAMOS
EL SEXO EN PAZ.
Autores: Darío Fo y Franca Rame.
Director: Jose Carlos Plaza.
Actriz: Charo López.
Teatro Infanta Isabel. Madrid.
A partir del 14 de marzo.

HAMELIN

Desembarca en Barcelona la laureada denuncia social de Animalario. Un tema peliagudo, la pederastia, con puesta en escena rupturista.
En 2005 mereció nada menos que el Nacional de Teatro por su realización escénica. El galardón, guinda donde las haya en el ámbito de subir y bajar telones, le fue concedido expresamente por su compromiso ético y estético. No es que las autoridades que otorgan el lauro simplemente jugaran a rimar palabras esdrújulas. Hamelin representa lo mejorcito que sabe hacer la compañía Animalario: hacerle de espejo bestial a la sociedad. Le echa en cara su lado, nuestro lado, zoológico. Todo con recursos dramáticos que entretienen, intrigan y sorprenden. Puro teatro, como la vida misma. Y es que la obra se centra, precisamente, en un suceso real. Fue noticia hace unos veranos. Ocurrió en el de 1997.
Brincó a los telediarios en ese entonces un asunto pero que muy sucio. En el barrio barcelonés del Raval había una extensa organización de pederastas. Esto ya era deplorable de por sí. Pero además, entre los abusadores de menores había maestros de escuela, funcionarios públicos, amas de casa. Un asco. Auténticas ratas. Como en el famoso cuento del flautista, los niños eran robados a la infancia; aquí, a su inocencia, y ni más ni menos que por quienes deberían protegerlos.
Hamelin recrea este episodio indignante con la debida libertad artística. Lo universaliza. No se queda en la anécdota. También presta atención al proceso judicial y al eco social que conllevó. Así reptan sobre las tablas temas sinuosos como la perversión sexual, la indefensión de los pequeños, el maltrato doméstico y la culpa. Pero asimismo, otros colores turbios del ser humano. La bajeza moral que produce pobreza material, por ejemplo. O el falseamiento de la justicia. O el placer hipócrita, cobarde y morboso de tirar la primera piedra.
HAMELIN
Autor: Juan Mayorga.
Dirección: Andrés Lima.
Intérpretes: Javier Gutiérrez,
Guillermo Toledo,
Alberto Sanjuan, Nathalie Poza
Teatre Romea.
Del 15 de marzo al 23 de abril.

Wednesday, March 08, 2006

LES BALLETS C DE LA B











Canto, piano y sobre todo danza para refritar con plasticidad contemporánea la música del barroco británico Henry Purcell. Arte etéreo belga en Barcelona.

Les Ballets C. de la B. vienen a ser el cogollito de la danza actual belga. Tanto se mueven con las duras contorsiones callejeras del breakdance como apelan a lo grácil del ballet. También agitan en su coctelera creativa danza moderna, por supuesto, y lo que se ha dado en llamar danza teatro, un híbrido entre los ritmos corporales y gestuales. Con estas referencias, no hace falta tener un consultorio de tarot para adivinar que les pirran las fusiones atemporales. Un poquito de clásico por aquí, una pizca de contemporáneo por allá. Lo demuestra, muy gratamente, por cierto, el espectáculo que trae a Barcelona. Bâche, la pieza en cuestión, se sumerge en la historia musical para capturar momentos escritos por Henry Purcell, el non plus ultra del barroco británico, el Bach de los ingleses, y diseña con estos fragmentos un mosaico muy de hoy. Hay instantes en que el cuarteto casi flota o se quiebra de repente. Ademanes agresivos y pausados para contrastar la aridez del mundo actual con el lirismo que, bien que mal, a todos nos corre por las venas. Una máquina de precisión al servicio de la ternura.
BÂCHE
Director y coreógrafo:
Koen Augustijnen.
Música: Guy Van Nueten.
Cantante: Steve Dugardin.
Mercat de les Flors (Sala OM).
Del 9 al 12 de marzo.

SóLALA

No necesita a nadie más en escena. Cristina Medina, pequeñita pero matona, baila, canta y se monta sola un melodrama de risa. ¡Olé!
Por Natalia Erice
Se dice de ella que es menuda y excepcional. Torbellino creador, un auténtico camaleón capaz de bailar, cantar y desdoblarse en toda clase de divertidos personajes con la mayor naturalidad. Doy fe, es la mujer más cómica que he visto en mi vida sobre un escenario. Prueba de ello es que Sólala ha recibido ya dos premios al mejor espectáculo. Primero fue en la Fira de Teatre Al Carrer de Tárrega en 2004, y hace sólo unos meses en el Festival Internacional de Humor del madrileño teatro Alfil. Pero ¿qué hace esta sevillana que a todos nos quita el sentio? “Un melodrama tremendo”, tal y como ella asegura y con el que sin embargo nos reímos a gusto. Veamos: una bailaora de flamenco a ritmo de swing, una mujer sola, sin recursos económicos, con cuatro... o cinco hijos y con el marido en la guerra, vive en un piso de alquiler presionada por un casero que quiere cobrar como sea. Grosso modo, la cosa no está para bromas pero con esta andaluza el humor absurdo está servido. Por haber, hay hasta un prólogo y un intermedio insólitos en los que la actriz nos habla de sus dudas interpretativas.
SÓLALA
Cía. Pez en Raya.
Actriz: Cristina Medina.
Director: David Sant.
Teatro Alfil. Madrid.
Del 14 de marzo al 23 de abril.

Thursday, March 02, 2006

FESTIVAL 3D

Espacio, tiempo y cuerpo. Las tres dimensiones que hacen posible la danza se superan en este ciclo. Por Natalia Erice

¿Sabías que la mayoría de los bailarines españoles están trabajando en Londres o Ámsterdan porque aquí apenas hay oportunidades? El panorama es crudo. Y si no fuera por este y otros festivales como Territorio Danza (Sala Cuarta Pared) o El Trielemento (La Triángulo), no disfrutaríamos del milagro de la danza contemporánea. Los coreógrafos Mónica Runde y Pedro Berdäyes, organizadores del Festival 3D junto a Cristina Rota y Nur Al Levi, son conscientes del problema. Por eso desde hace seis años, la compañía 10&10 Danza liderada por Runde emprende esta cruzada artística en la que bailarines y espectadores salen beneficiados. Se trata de ofrecer un espacio, el Centro de Nuevos Creadores; un tiempo, que este año se amplia hasta primeros de abril; y dar un empujón a la creación contemporánea. Otra ventaja del ciclo, segun Berdäyes, es que no exige estrenos absolutos, por lo que permite poner en cartel trabajos de gran calidad que llevan años de gira internacional. Es el caso de la cía. Dani Pannullo Dancetheatre que, a ritmo de hip hop, volvió a inaugurar esta edición con la pieza urbana Tiranah , de la cantante y bailarina D-Noe.
FESTIVAL 3D
Organiza: compañía 10&10 Danza.
Las locas de Chaillot (del 2 al 12 marzo),
Cía Curro DT (del 6 al 9), Mínimos
y Tanzabend (del 16 al 19),
Cosa de hombres
(del 23 de marzo al 2 de abril).
Centro Nuevos Creadores. Madrid