Thursday, April 27, 2006

COMEDIA TEMPIO


















El Mercat de les Flors celebra el Día Internacional de la Danza con una performance francesa de un yugoslavo que trata de un húngaro. Si parece la UE.

No tuvo la vida más feliz del Universo. Geza Csath, húngaro, escritor, crítico de arte y hasta psiquiatra, acabó sus días, brevísimos –32 años tenía–, luego de tratar de matarse varias veces y de visitar, como interno, no como profesional, diversas salas acolchadas. Este hombre, con todo, revolucionó los conceptos escénicos del siglo XIX mediante una idea francamente original. Al menos para su época. Consistía en una obra de teatro en la que el movimiento, la música y nada más constituían los vehículos expresivos. Innovador, ya se ve, el recuerdo de este autor prácticamente desconocido para los profanos es transformado en un homenaje a su existencia desgraciada, pero también a la creatividad de su trabajo, por Josef Nadj. ¿Y quién es el mentado? Pues, todo un señor coreógrafo que, precisamente, ha adquirido fama, y suponemos que algún dinerillo, con la pieza que presenta en el Día Internacional de la Danza en el barcelonés Mercat de les Flors. El espectáculo va acerca de Csath, por supuesto. Sobre tablas, diez intérpretes que ejecutan pases de baile y gestos cómicos en una performance aplaudida desde su estreno en 1990. La compañía dirigida por el yugoslavo Nadj, fundador y batuta corporal del Centro Coreográfico Nacional de Orleans, apela para encantar al respetable en una atmósfera de cine mudo disparatado. A partir de este trampolín estético, hay humor, hay piruetas y hay también gracilidad de movimientos.

COMEDIA TEMPIO
Coreografía: Josef Nadj.
Intérpretes: Josef Nadj, Denes Debreï, Peter Gemza.
Mercat de les Flors, Barcelona.
Del 28 al 30 de abril.
HORARIOS Y PRECIOS

Wednesday, April 19, 2006

EL TÚNEL

La famosa novela de Sábato, llevada a las tablas por el gran Héctor Alterio
y compañía. Amor, soledad, angustia y asesinato con acento argentino, che.

Un cuadro da origen a todo. Mejor dicho, no un cuadro, sino apenas un detalle en esa pintura. El artista se llama Pablo Castel. La única persona que ha advertido el detalle que explica la imagen entera, y con ello el alma en carne viva del pintor, tiene nombre, tiene forma y tiene aroma de mujer. María Iribarne. Se relacionan. Ella está casada. Él, desesperado. No por el matrimonio de la señora, sino por la existencia en sí. Cree encontrar en María el puente, ¡por fin!, que lo una a otro ser humano. El amor tan famoso. Pero el puente ni cruza ni sube. Sólo se hunde. Era un túnel. Un corredor oscuro que lleva al artista a profundidades que hubiera preferido no sondear. Porque ya no habrá esperanza, como en el Infierno de Dante, pero en el Buenos Aires de mediados del siglo XX, ciudad intelectual, solitaria y angustiada. Como María. Como Castel. Habrá un crimen. O lo hubo, explica el pintor desde la cárcel. Ernesto Sábato dedicó más de diez años a escribir esta novela breve, El túnel. Era uno de los científicos argentinos más prometedores en ese entonces. Pero lo dejó todo para estampar sus fantasmas en el papel. Valió la pena. Publicado en 1948, el largo relato de un amor atroz, o de una incomunicación a perpetuidad, lo convirtió en uno de los tres pilares de la literatura rioplatense de la época, con Borges y Cortázar. Héctor Alterio, grande también, importa a la escena y a Barcelona la versión teatral de este clásico tremendo.
EL TÚNEL
Autor: Ernesto Sábato
Director: Daniel Veronese.
Intérpretes: Héctor Alterio,
Rosa Manteiga, Paco Casares.
Teatre Romea. Barcelona.
Del 24 de abril al 28 de mayo.

Wednesday, April 12, 2006

DQ PASAJERO EN TRÁNSITO

















El ingenioso hidalgo de La Mancha se topa con los videojuegos en una fantasía desaforada made in Rafael Amargo y La Fura dels Baus.

En un lugar de la banda ancha, de cuyo dominio no quiero acordarme... Así podría comenzar el D. Q. pasajero en tránsito que rubrica el coreógrafo y danzarín Rafael Amargo, principalmente, y su copiloto en la aventura, Carlös Padrissa, caudillo de La Fura dels Baus. La acción arranca en el Tokio del año 2023. Dos otaku, dos de esos chicos japoneses que no se desconectan de internet ni para lavarse los bajos, le dan demasiado al videojuego DQIII. El mismo, el software lúdico, se centra en las peripecias del ingenioso hidalgo de La Mancha y su fiel escudero. Y tal como le ocurrió a don Alonso Quijano luego de pasarse “las noches de claro en claro y los días de turbio en turbio” leyendo libros de caballería, a los chavales japoneses se les viene a secar el seso. Se les arremolinan en las neuronas sus propias vidas y aquellas de los personajes cervantinos.
HIPERMEGAPRODUCCIÓN
Todo esto y mucho más a lomos de música flamenca, proyecciones audiovisuales de avanzada, breakdance, mecanismos de teatro aéreo, danza contemporánea y lo que le echen. La imaginación, la audacia y la espectacularidad, puede deducirse por lo mencionado, abundan y deslumbran. El D. Q. de Rafael Amargo, de hecho, es la producción coreográfica más costosa que se haya montado jamás en la Península.
Pero además de mestizaje conceptual y formal, despliegue escénico, tecnología vanguardista y pasta a punta pala, en el derroche de inventiva perfilado por el bailarín y su colegui de La Fura resaltan grandes nombres del arte de antaño y hogaño. Tampoco se ha ahorrado en esto. Nada menos que Fernando Fernán Gómez fue fichado para grabar la voz de Cervantes que se oye cada tanto. Emma Suárez hace lo propio para dar palabras a la Luna. Menos conocida, pero una crack en su especialidad, el vestuario nació en el tablero de Ivonne Blake (un Oscar por Nicolás y Alejandra o el Superman de Richard Lester). Amén de colaboradores habituales de Amargo (Juan Esterlich, a cargo de la dramaturgia) y La Fura (Franc Aleu, director del audiovisual). Para darse de hostias por un buen asiento.
D. Q. PASAJERO
EN TRÁNSITO
Dirección: Rafael Amargo
y Carlös Padrissa.
Con: Rafael Amargo, Fran Fernández,
Yolanda Jiménez.
Teatro Tívoli. Barcelona.
Del 20 de abril al 7 de mayo.

SANGRE LUNAR












Nunca sabemos realmente quiénes somos hasta que nos enfrentamos cara a cara con el dolor. Sanchís Sinisterra hurga en la vileza humana. Por N.Erice


Una noticia de prensa inspiró una de las obras más inquietantes de Sanchís Sinisterra: el escándalo que salpicó a un centro médico cuando una joven paciente en coma profundo fue violada por un desconocido, quedando embarazada. El hecho impactó tanto al autor valenciano que una vez más se lanzó a indagar sobre la abyección humana. Tal como sucedía en su obra Flechas del ángel del olvido, un coro de personajes orbita alrededor de la enferma, el padre (Mario Bedoya), la hermana (Isabel Rodes), el doctor (Antonio Valero) y el principal sospechoso, el enfermero (Patxi Freytez). Son seres incompletos y enigmáticos, toda una aventura para los actores dirigidos por Xabier Alberti, para quien no deja de ser también un reto enfrentarse a su primer sanchís. Entre otras cosas porque este director es de la opinión de que el teatro de texto en España es ahora lo que es, en gran medida, gracias a Sinisterra. Por eso se ha atrevido con una obra enmarañada, muy influida por el teatro de Harold Pinter, donde nada es lineal. Todo en ella es un rompecabezas, desde la psicología de los personajes hasta la dramaturgia, fragmentada espacial y temporalmente en un mosaico emocional. Un juego que permite al autor mostrarnos los diferentes mecanismos del ser humano para relacionarse con el dolor y las múltiples máscaras con las que lo oculta. Una pregunta queda en el aire: ¿Qué harías tú en una situación como ésta?
SANGRE LUNAR
Autor: Sanchís Sinisterra.
Director: Xabier Alberti.
Con Patxi Freytez, Antonio
Valero e Isabel Rodes.
Teatro María Guerrero. Madrid.
Hasta el 23 abril.

Thursday, April 06, 2006

INFORME PARA UNA ACADEMIA

El gurú del teatro Jose Luis Gómez se reencuentra con el escritor checo
en la obra que le lanzó a la palestra: ‘Informe para una Academia’. Por N.Erice

El mono Pedro el Rojo persigue a Jose Luis Gómez desde 1962. Siendo un joven estudiante del Instituto de Estudios Teatrales de Bochum (Alemania Federal), se encaprichó del texto de Franz Kafka y diez años más tarde cumplió su sueño estrenando una versión propia en el Teatro de la Zarzuela, en el marco del II Festival Internacional de Teatro. “Enseguida me di cuenta de la terrible actualidad del Informe: las crecientes presiones sociales, la neurosis civilizada, la castración de la Naturaleza...”, recuerda. Treinta años después, cuando Jose Luis Gómez es un hombre de teatro consagrado, que puede presumir de haber dirigido el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español de Madrid y de ser el cabeza actual del Teatro de La Abadía, se enfrenta con la misma ilusión a su querido simio. El proyecto corre de nuevo a su cargo pero con una puesta en escena diferente, fruto de una relectura actual del texto. Y es que, como diría Albert Camus, el arte de Kafka consiste en obligarnos a releer buscando nuevos enfoques. En esta nueva propuesta no veremos a un mono dando su discurso, sino a un ser humano “sometido al yugo” de su pérdida de identidad, encerrado en su microcosmos, ensayando su informe durante varios días antes de su actuación ante los excelentísimos señores académicos, que le preguntarán sobre su simiesca vida anterior, a la que tuvo que renunciar para sobrevivir, y juzgarán si Pedro el Rojo es “apto”.
INFORME PARA UNA
ACADEMIA
De Franz Kafka. Versión y dirección: Jose Luis Gómez.
Teatro de La Abadía. Madrid.
8, 9, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de abril.