MARAT-SADE
Revolución y locura chocan cabezas en el estreno más reciente de Animalario, un dechado de contradicciones. ¿O no coproduce el CDN? Por María Domínguez
Marat-Sade es el trabajo con que su autor, el germano sueco Peter Weiss, dejó estupefacta a la intelectualidad de su Berlín natal allá por 1964, antes de que la pólvora encendida por este espectáculo continuara dinamitando cerebros por Europa y alrededores. La trama se basa en un hecho histórico. Sade fue encerrado en el psiquiátrico de Charenton mientras la Revolución Francesa agonizaba. Allí, este escritor, parejamente incómodo para el Antiguo Régimen y sus gillotinadores, se centraba en su gran pasión, no tanto el sexo cruel como el teatro, organizando representaciones. En la versión de Animalario aparecen meditaciones –de una franqueza demencial y a menudo contradictoria– sobre el poder, la cordura, la violencia, el deseo y otras yerbas incendiarias. Estupendos, por lo demás, los decorados y el vestuario diseñados por Beatriz San Juan, la música debida a Nick Powell y el trabajo actoral. Este último requirió meses de preparación junto a enfermos mentales y presos, para aumentar la veracidad. Un señor Animalario,vamos.
MARAT-SADE
Autor: Peter Weiss.
Director: Andrés Lima.
Intérpretes: Alberto San Juan, Nathalie Poza, Roberto Álamo.
Teatro María Guerrero.
Del 22 de febrero al 29 de abril.
www.cdn.mcu.es
Labels: MADRID
0 Comments:
Post a Comment
<< Home