FOR SALE
La ultra-irreverente compañía Sexpeare borda una historia que, entre carcajada y carcajada, hace circular algunas cosas por nuestra conciencia. Por Marga F. Rosende
Que gemelos más monos, dice una viejecita. Es sólo uno, es que es hiperactivo, contesta la desencajada mamá. Lo mismo les pasa a los componentes de Sexpeare, son dos, pero se desdoblan en dieciséis a golpe de peluca y atrezzos varios.
El dúo comenzó a partirnos la caja de risa en el 94. Ya en la Escuela de Arte Dramático le daban la brasa a sus compañeros poniéndose a improvisar en mitad de un pasillo. Fele Martínez y Tristán Ulloa fueron miembros de la compañía, hasta que el cine se cruzó en su camino. No pudieron continuar con su alocado ritmo teatral.
Sexpeare parodian todo lo que se les pone por delante, con una estética de cómic y cine de serie B. Y son muy técnicos, cada elemento tiene un lugar preciso. Si se cambia algo se cae todo, frente a la supuesta y muy cacareada improvisación e interacción con el público que publicitan muchas otras compañías de la escena actual.
For Sale, es una historia de venta. Fausto vendía su alma al diablo y un acabado Buster Keaton escribía gags a Jerry Lewis por un dólar. Esta obra, codirigida por David Ottone de Yllana, es la historia de dos hombres de teatro sin lugar en el mundo que subastan lo único que les queda, sus historias. Historias de un carnicero enamorado de una longaniza, o de un lugar tan angosto donde no cabe la sinceridad. Los de Sexpeare se defienden de la acusación de hacer crítica social. Dicen que sólo cuentan buenas historias.
FOR SALE
Autores: Sexpeare y David
Ottone.
Intérpretes: Santiago Molero y Rulo Pardo.
Dirección: Sexpeare.
Teatro Alfil. Madrid.
www.teatroalfil.com
Del 18 de julio al 30 de sept.